ATRACTIVOS TURISTICOS

1.     Atractivos Turísticos
Aparte de la gran gastronomía que tiene esta región, también tiene unos atractivos muy simpáticos y agradables para ir a pasar muy buenos momentos en familia y conocer más de la historia de esta gran región.


Malecón Tarapacá o Boulevard
A una cuadra de la Plaza de Armas, a orillas de río Itaya. Data de la época del auge del caucho.
Desde allí se tiene un atractivo panorama de dicho río y del barrio flotante de Belén y en su recorrido pueden observarse importantes monumentos históricos, restaurantes y cafes. Llamado así en memoria de los héroes caídos en la guerra con Chile, el malecón ha sido remodelado y tiene anchas veredas, pequeñas plazuelas con jardines y una singular glorieta, monumento a la biodiversidad y a los mitos y leyendas de la región amazónica.



Lago Zungarococha
A 12 km desde la garita de control del aeropuerto de Iquitos (30 minutos en auto).
Se ubica en la margen derecha del río Nanay y es ideal para nadar o pasear en canoa en medio de hermosos parajes. Cerca de lago se encuentra la pequeña laguna de Corrientillo, donde se ofrecen potajes tradicionales.





Construcciones Históricas
La ciudad de Iquitos guarda entre la exuberancia de sus selvas y el rumor misterioso del Amazonas una serie de joyas arquitectónicas que sorprenden al viajero tanto por la belleza de sus formas como por lo particular de su estilo: son las huellas del paso de los "barones del caucho", poderosos terratenientes que hicieron de la selva del Perú un verdadero paraíso comercial a fines del siglo XIX.
Como parte de la herencia de esta etapa han quedado algunas huellas de singular diseño: palacetes ricamente decorados con azulejos arábicos (casas Rocha, Morey y Cohen), edificios de estilo Art Noveau (ex Hotel Palace) o la célebre residencia diseñada por Gustave Eiffel que fuera construida con planchas de metal transportadas por cientos de hombres a través de la jungla.



Museo Amazónico
Construido en 1863. Destacan en el museo la sucesión de grandes ventanas terminadas en arcos de medio punto y protegidas por fuertes barrotes de fierro, las paredes interiores decoradas con madera tallada, y los muebles diseñados a la usanza de la época. Conserva una colección de más de 80 esculturas de fibra de vidrio en tamaño natural, representando a los principales grupos étnicos de la Amazonía peruana, brasileña y venezolana y fotografías que retratan la historia de la ciudad de Iquitos. El local es compartido con el Museo Militar.


Biblioteca Amazónica
Cuenta con ediciones de diversas áreas especializadas, fototeca, hemeroteca, cinemateca, mapoteca, pinacoteca, exposición de objetos históricos y colecciones de antiguas ediciones de la Biblia. Se especializa en temas regionales. Se construyó como un edificio de una sola planta de 1873; el segundo piso se construyó en 1903. Llama la atención la sucesión de grandes ventanales protegidos por rejas de fierro.


Complejo Turístico de Quistococha
Se ubica alrededor de la laguna Quistococha. El complejo tiene 369 ha de bosque natural y cuenta con una playa artificial donde los visitantes pueden bañarse, disfrutar del sol, sus blancas arenas y hermosos paisajes. Se ofrecen paseos en botes a remo por el lago y caminatas por los alrededores.



Iglesia Matriz
Plaza de Armas de Iquitos.
La iglesia, de estilo neogótico, fue construida entre 1911 y 1924. Su estructura de una sola nave presenta un púlpito tallado en madera al lado derecho. Un detalle interesante es el reloj suizo que se instaló en 1925.





Río Amazonas
El río Amazonas se origina a más de 5000 msnm, en el Nevado Mismi (Arequipa) y atraviesa extensas selvas tropicales en un recorrido de aproximadamente 4500 kilómetros. Tiene más de 500 ríos afluentes que son navegables, una profundidad promedio de 50 metros y un ancho que varía entre los 4 y 6 km. Gran parte de su recorrido no tiene un curso definido, sino que está formado por un conjunto de pequeños cauces que constituyen una red de canales con numerosas islas.
Es el más caudaloso del mundo, conforma una enorme red hidrográfica única por su dimensión y gran caudal, y fue descubierto en 1542 por el español Francisco de Orellana.
Es más accesible desde la ciudad de Iquitos y en la zona se encuentra el Corredor Turístico del Río Amazonas, que ofrece una gran biodiversidad de flora y fauna y donde se realizan diversas expediciones en cruceros, incluyendo visitas a la naciente del río Amazonas y a la Reserva Nacional Pacaya Samiria.

Algunos de ellos llegan hasta la zona fronteriza de Colombia y Brasil. También es posible visitar las comunidades de pobladores boras, yahuas y witotos de Pucaurquillo, así como algunas comunidades campesinas.

En las cercanías es posible encontrar albergues ecoturísticos para todos los gustos, tanto para los que buscan una estancia confortable (habitaciones con aire acondicionado) como para aquellos dispuestos a disfrutar de una aventura extrema. Estos oasis en medio de la inmensidad de la selva representan el punto de partida para caminatas de reconocimiento de plantas medicinales, visita a las comunidades nativas y expediciones de observación de aves. Por otro lado, se puede realizar un paseo por el canopy walkway o puente colgante sobre la copa de árboles, desde el cual es posible apreciar la belleza de la fauna amazónica.



Yurimaguas
A 388 km al suroeste de Iquitos por vía fluvial (4 días). A orillas del río Huallaga.
Está rodeada de hermosos paisajes. Su nombre se debe a las tribus Yuri y Omagua, que juntas forman la palabra Yurimaguas. La semana turística se celebra del 5 al 15 de agosto, y su patrona es la Virgen de las Nieves. Desde este lugar se pueden visitar hermosas playas en los alrededores, en la quebrada del río Shanusi. Cuenta con servicios básicos para atender a           los turistas.



Embarcadero Bellavista Nanay
Al norte de Iquitos (10 minutos en mototaxi). En la margen derecha del río Nanay.
Desde éste zarpan embarcaciones hacia diferentes destinos como la comunidad étnica Boras de San Andrés y las comunidades campesinas de Padre Cocha y Manacamiri, donde se realizan recreaciones de tradiciones para fines turísticos. Es posible alquilar botes para paseos por el río Nanay y visitar las comunidades cercanas.



Caserío Santo Tomás
A 16 km al suroeste de Iquitos (45 minutos en auto).
Está ubicado a orillas del canal que se comunica con el río Nanay y el lago Mapacocha, y es un buen lugar para esquiar, pasear en deslizador, en bote o en canoa; en sus cercanías existe un circuito de motocross. La zona es habitada por una comunidad campesina de la etnia Cocama Cocamilla, cuyas principales actividades económicas son la pesca y la alfarería.



http://www.youtube.com/watch?v=2SfZ1TGRC6o